Lo cotidiano alude al ethos que entrelaza nuestra forma de relacionarnos con el mundo, con los otros, con uno mismo y con la historia. Es marco y materia prima de los procesos de subjetivación. Su problematización resulta indispensable hoy, cuando las transformaciones abruptas en las formas de vida han sacudido las maneras de concebir y habitar el mundo.

Como dijera Fabio Herrmann: “la vida cotidiana es el lugar donde la realidad se hace realidad”. En este espacio, el delirio siempre es una potencialidad: lucha por no revelarse, se reviste de hábitos, convenciones y creencias compartidas, pero habita, persistente, en la raíz misma de lo cotidiano.

¿Cómo pensar la clínica de la “psicopatología de la vida cotidiana”, cuando es la pretendida estabilidad de la realidad la que se desmorona, y lo cotidiano se vuelve territorio de extravío? ¿Qué decir de lo común, si cada vez más nos enfrentamos a una comunidad de individualidades? ¿De qué manera se configura el lazo social en un contexto de segmentaciones algorítmicas? ¿Cómo se relacionan hoy las generaciones, atravesadas por experiencias tan diversas de estar en el mundo?

La relación con lo sensible también ha cambiado. A la descorporización impuesta por nuevas espacialidades y temporalidades, se suma una sobrecarga informativa imposible de procesar con los recursos psíquicos habituales.

Lejos de propiciar sentimientos genuinos, el mundo actual promueve una emotividad mediada por el emoticon y la lógica de los contenidos en streaming, que impregna con su impostura incluso las esferas ética y estética de la política.

Invitamos a reflexionar sobre estas inquietudes en torno a lo cotidiano y a compartir sus ideas a través de la escritura para el próximo número de Calibán.

Solicitamos presten atención a los lineamientos para los autores. Podrán encontrarlos en los números, o en este mismo sitio web (click aquí)

La fecha límite para enviar los trabajos es el 15 de noviembre de 2025.

Enviándolos a: editorescaliban@gmail.com o revistacaliban.rlp@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *