Cecilia Teodora Rodríguez1

Tenemos la inmensa alegría de estar celebrando 10 años de Calibán, Revista Latinoamericana de Psicoanálisis.

10 años desde que salió el primer número, Tradición e Invención, que inauguró el trabajo de esta década, y todo lo que se abre al porvenir.

Y tenemos el gusto de celebrar en un ambiente Universitario. El Claustro de Sor Juana, por lo cual, además de agradecer al recinto que nos hospeda, queremos resaltar la importancia del movimiento psicoanalítico en distintos ámbitos de la cultura, en los que sin duda las universidades son fundamentales.

Así que agradecemos la oportunidad de estar con ustedes, y además de festejar poniendo la mesa para la polifonía de voces a la que esta celebración convoca.

Calibán es la revista oficial de la Federación Psicoanalítica de América Latina, FEPAL, de la que hacen parte más de treinta sociedades psicoanalíticas. Esto implica que, en cada número de Calibán, hay un enorme tejido de colaboradores de distintos países, además de los autores, psicoanalistas que dan cuenta de la riqueza y pluralidad del movimiento psicoanalítico en nuestra región, y otros invitados que en cada número nos acercan su escritura desde otros lugares, y otras disciplinas, dando lugar a la riqueza que aporta el encuentro con otras líneas de pensamiento que, en el entrecruzamiento con el psicoanálisis, amplían las distintas perspectivas. Esto hace de Calibán un buen espejo de la producción cultural y psicoanalítica de América Latina, considerando la implicación indisociable entre cultura y psicoanálisis.

Esto en Calibán está en el cuerpo mismo de sus páginas, en las que el arte tiene un lugar fundamental.

El arte da buena cuenta de movimientos históricos, estéticos, éticos, sociales, políticos, entre muchos otros, y, desde las portadas e interiores de Caliban, las imágenes convocan, y evocan sumándose a la riqueza de un dialogo que pulsa con los cambios epocales que marcan la subjetividad de los tiempos, y con eso, el contexto en el que la clínica psicoanalítica se inserta.

Cabe decir que haber elegido el nombre de Calibán, para la revista Latinoamericana de Psicoanálisis, parte de la idea de la antropofagia, sobre la que el movimiento de vanguardia artística del modernismo brasileño, planteo ideas muy interesantes sobre lo que devoramos en Latinoamérica, de culturas que llegaron con la conquista, y la manera en la que eso hace parte de nuestra historia. Calibán, personaje de la Tempestad, obra de Shakespeare, era la imagen del ser inculto, incapaz de hablar el lenguaje de la -cultura, Esto puede pensarse como la idea que se tenía, del otro lado del mar, de los pueblos de ultramar. Calibán, anagrama de caníbal, da un giro al tomar este nombre y sostener así el valor y riqueza de lo que, tras devorar lo que llegó de otros ámbitos, en la hibridación cultural de nuestra historia, da origen no solo a la repetición, a la asimilación de ideas, sino a la creación que contribuye a enriquecerlas.

Esto es uno de los motores que sostiene el impulso de la revista de nuestra federación, que da continuidad a la riqueza del trabajo que le antecede, y que aporta, desde hace 10 años, un lugar de convergencia para trabajar temas como Tiempo, Exceso, Realidad y Ficción, Herramientas Psicoanaliticias, Cuerpo, Lo que no se sabe, Inttimidad, Mal, Construcción y deconstrucción, Poder, FemeninX, Pasión, -Fronteras, Efímero y Transitoriedades e Incertezas, Como haremos para vivir juntos.

Caliban se publica en español y portugués, lo que ha contribuido también a hacer un puente entre los dos idiomas que se hablan en nuestra región, lo que permite reunir en cada número colaboraciones desde múltiples coordenadas, que dan cuenta de la riqueza del trabajo clínico y la producción científica del psicoanálisis pensado y trabajado en clave latinoamericana.

Ya tenemos algunos números publicados también en Inglés, de modo tal que las letras puedan viajar hacia otras tierras, sumándose al movimiento psicoanalítico internacional, del que somos parte, y poniendo, en nuestro caso, el acento en el psicoanálisis en clave Latinoamericana

FEPAL hace parte de la IPA, la Asociación Psicoanalítica Internacional, fundada por Freud en 1910.

Por lo pronto los invitamos al viaje en el que esperamos que esta revista Calibán, como un navío, llegue a múltiples destinos.

Para conocer más, pueden entrar a la página https://calibanrlp.com/

Cecilia Teodora Rodríguez
Editora de Calibán, Revista Latinoamericana de Psicoanálisis

Septiembre 2022

Notas

Notas
1 Texto presentado en la celebración del 10mo aniversario de Calibán, México, Claustro Sor Juana. Setiembre de 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *